18 Oct Spain Startup & Investor Summit 2013

EL EVENTO

La semana pasada estuvimos en el evento probablemente más importante del panorama startup que se celebra en Madrid, Spain Startup & Investor Summit.

La mecánica del evento es relativamente sencilla. Un conjunto de startups, seleccionado por la organización de entre más de dos mil inscritas, dispone de unos minutos para exponer su proyecto a un aforo formado por inversores, emprendedores y representantes de instituciones públicas.

El evento es interesante por varios motivos. Por un lado alimenta la “escena” startup y continúa empujando hacia este cambio de modelo en la creación y desarrollo de empresas. Por otra parte es muy didáctico ver cómo gente con enorme talento e ilusión da lo mejor de sí en la exposición de su proyecto durante unos minutos, que con seguridad ha sido preparada durante varios días.

Spain Startup & Investor Summit 2013

Spain Startup & Investor Summit

 

TO BE OR NOT TO BE

El idioma oficial de todo el evento es el inglés, tanto en las exposiciones como en las ponencias, mesas redondas y talleres. Creemos que este tipo de cosas suponen un empuje importante hacia la verdadera internacionalización y mentalidad de los emprendedores.

Si queremos que Madrid, Barcelona, y otras grandes ciudades sean el polo de referencia para el resto de emprendedores del país es importante lanzar un mensaje inequívoco: “el mercado es global y en gran parte está dominado por la lengua inglesa. Aprende inglés ya”.

El nivel de inglés fue realmente muy bueno aunque hubo algún proyecto cuya presentación sufrió cierta penalización por no sentirse cómodos los oradores. En este sentido recomendamos algo que ya vimos en la edición del año pasado: Contrata a un angloparlante nativo, si puede ser speaker profesional mucho mejor.

 

CALIDAD DE LAS PRESENTACIONES

El despliegue de medios en las presentaciones ha sido bueno, realmente bueno. Prácticamente todas las presentaciones iban acompañadas con algún vídeo relativamente bien producido (muy bien si tenemos en cuenta los recursos de una startup), escenografía muy trabajada y en muchos casos un gran trabajo de storytelling con fundadores y extras interpretando un “papel” en el escenario.

Desde el punto de vista crítico algunas cosas:

  • Parecerá polémico pero creemos que el vídeo ya no es una herramienta de diferenciación. Lo decimos en el sentido de que se ha convertido en una commodity cuya existencia ya se da por hecha. Tienes una startup tienes un vídeo. Es la regla. Esto supone un “problema” porque ya no basta con un vídeo muy trabajado para cautivar y capturar la atención, necesitas algo más si quieres destacar sobre el resto.
  • Cuidado con los efectos especiales. Desde nuestro punto de vista el vídeo, la música, la interpretación deberían ser un MEDIO para conseguir ciertos objetivos importantes:
    • Capturar la atención de la audiencia.
    • Condicionar la percepción de la audiencia lanzando un mensaje de calidad, prestigio, sofisticación, … alineado con el objetivo de la presentación.
    • Explicar cuál es el problema, cómo lo solucionamos y porqué somos diferentes.

Si bien hemos visto que los dos primeros puntos se han superado bastante bien, no ocurre lo mismo con el tercero. Muchas producciones han sido realmente buenas, algunas con infografía e incluso renderizados 3D de gran calidad, pero creemos -y esto es una apreciación muy personal- que muchos han flaqueado en el tercer punto. ¿Qué problemas resuelves? ¿Cómo lo haces? ¿Por qué eres especial? Algunas de las “producciones” hubieran estado muy bien en una presentación de 15 minutos pero en una presentación de menos de tres minutos debes ser muy concreto, muy claro, muy conciso.

Dicho esto, ha sido realmente impresionante ver vídeos de “batallas” 3D, decenas de personas como extra, niños actuando de forma genial, divertida y emotiva y sobre todo la ilusión, mucha ilusión contagiosa de gente que quiere cambiar el mundo.

Para nosotros la presentación más completa ha sido la de akamon. Ha cubierto todos los puntos importantes y han conseguido esto que es tan difícil en este tipo de presentaciones: contar todo lo esencial eliminando lo accesorio. El speaker (creo que el CEO de akamon) juega con ventaja, se nota que no era la primera vez que tenía que hablar del asunto.

 

¿CÓMO TE LLAMAS?

Otro humilde consejo: Si compites en un entorno de alta concurrencia y tienes muy poco tiempo para presentar tu proyecto asegúrate que la gente sepa cómo te llamas. En algunas ocasiones quisimos poner un tuit sobre alguna empresa pero no recordaba cómo se llamaba. No cuesta mucho. Tu nombre en una esquina de cada diapositiva o como marca de agua en los vídeos.

 

MOMENTO EMOTIVO

El momento más emocionante y también simbólico pero interesante ha sido la presentación de un proyecto por parte de un niño de once años que junto a unos compañeros de clase habían definido un modelo de negocio completito, así como suena, con once años.

Cabe destacar el nivel de inglés, la soltura y la claridad con la que expuso el proyecto. No exagero si digo que fue uno de los proyectos mejor explicados.

Sabemos que esto es simbólico pero chapó por el centro educativo que hizo esto posible. Si nuestro sistema educativo incorporara los valores emprendedores, resolutivos y de esfuerzo en sus planes de estudios seríamos en pocos años un país imparable y más próspero.

Spain Startup & Investor Summit 2013 - Emprendedores

Un emprendedor de once años

 

TALLERES

Tuvimos el placer de asistir a un taller del IE Business School con Daniel Soriano y Peter Bryant sobre el proceso de captación de oportunidades de nuevas tecnologías.

Muy interesante el proceso divergente primero y convergente después para identificar en grupos de trabajo las posibilidades concretas, áreas de oportunidad y clientes potenciales de nuevas tecnologías.

El taller fue muy práctico y se establecieron pequeños grupos que iban exponiendo las posibles aplicaciones de un material que no se dilata con la temperatura y que había sido objeto de estudio en un caso real del IE Business School.

 

ALGUNAS FOTOS

Os dejamos algunas fotos del evento.

Spain Startup & Investor Summit 2013 - Ali Partovi

Spain Startup & Investor Summit 2013 – Ali Partovi

 
Spain Startup & Investor Summit 2013

Spain Startup & Investor Summit 2013

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.