06 May SEIS FASES DEL PROCESO EMPRENDEDOR

El proceso de emprender no se reduce a una sola etapa en la que el emprendedor “dibuja” su modelo de negocio. No comienza – muchísimo menos – en la planificación.

En Plan Presto creemos que el apasionante proceso de emprender y construir un negocio viable está formado por varias fases:

inception1. INCEPCIÓN (Observación) : Captura intelectual de un problema que afecta a un grupo de personas – o a uno mismo.

 

businessModelCanvas2. DEFINICIÓN (Aproximación – Comprensión): Abstracción del problema percibido mediante las herramientas disponibles –a veces nulas-. Aproximación al Problema, posibles soluciones y elementos necesarios para llevarlo a cabo. También se fijan objetivos.

 

Verify3. HIPOTÉSIS Y VALIDACIÓN(Verificación): Las afirmaciones expresadas en la definición se plantean como hipótesis que se deben validar.

 

BusinessPlan4. PLANIFICACIÓN: Se establece un plan mínimo para desarrollar la solución al problema capturado, definido y validado en las fases anteriores.

 

exec5. EJECUCIÓN – MEDICIÓN : Se desarrolla el plan anterior, midiendo los aspectos clave que permitan validar su desarrollo.

 

rev6. REVISIÓN: Todo cambia. Debemos saber cambiar el modelo de negocio. Esta revisión debe ser permanente y proactiva. La fase 1 nos alerta de que debemos pensar en cambiar mucho antes que otros factores críticos como descenso en la facturación y fuga de clientes. Pero todo el sistema debería repetirse para no realizar cambios improvisados: definición, validación, planificación, ejecución, … y vuelta a empezar.

PlanPresto es nuestra propuesta para dotar a los emprendedores de las herramientas apropiadas para desarrollar los procesos de diseño, validación y planificación de una forma coherente y unificada.

No Comments

Post A Comment