13 Nov PRESENTACIÓN DE PLAN PRESTO! COMENTARIOS SOBRE HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR

El día 19 de Noviembre presentamos nuestra plataforma Plan Presto.

El evento de presentación refleja plenamente nuestra misión: ofrecer a los emprendedores las mejores herramientas. Este objetivo parte a su vez de una reflexión que surge hace muchos meses en el equipo: ¿Cuáles son las claves del éxito en el proceso emprendedor? Ya estamos “anestesiados” con el manido dato de que “El 95% de las empresas no sobreviven los 5 primeros años …”, pero ¿Y qué estamos haciendo para evitarlo? ¿Nos tenemos que resignar a que esto sea así?

En las siguientes líneas intentamos dar un poco de luz sobre cuál es nuestra perspectiva del asunto.

Nuestro planteamiento es evidentemente positivo al respecto: Podemos mejorar la tasa de éxito de los emprendedores. La forma para hacerlo desde nuestro punto de vista se basa en varios ejes:

  • FORMACIÓN: Fomento de la cultura emprendedora en etapas tempranas, formación transversal en área de empresas en la universidad, potenciación de escuelas de negocio, consultoras de formación, especialistas en innovación …
  • HERRAMIENTAS: Este es el punto que, para nosotros, ha sido el gran olvidado -al menos de una forma sistemática- y constituye un punto clave en la plataforma Plan Presto. Desde hace ya varios años existen multitud de herramientas que van demostrando ser poderosas armas para diseñar modelos de negocio más sólidos, mejorar la tasa de éxito de las empresas e incluso -en el peor de los casos- hacer más asumibles y rápidos los fracasos.

LA FINANCIACIÓN … ¿TAN IMPORTANTE?

Algunas de las claves que a veces se plantean como clave del éxito son a veces obstáculos en vez de catalizadores. En este sentido es frecuente que uno de los aspectos más destacados –de cara al éxito de un proyecto- sea la financiación. Bajo ese mantra se construyen falsas expectativas que suelen chocar con la dura realidad:

– Las entidades bancarias no prestan dinero sin garantías, que el emprendedor no suele cubrir.

– Se habla mucho de financiación privada pero la realidad es que el 99.99% de las empresas recién creadas no van a recibir financiación.

Por otra parte se está copiando un modelo -el de Silicon Valley- que es prácticamente imposible de replicar en Europa y especialmente en España. Dos claves de ese ecosistema son:

  1. Concentración de talento.
  2. Sistema de financiación privada perfectamente engrasado e interconectado.

Ninguna objeción con el primer punto. El dicho de que “el talento está en todas partes” es absolutamente cierto y se pone de manifiesto a diario. Desde el pueblo más pequeño hasta una ciudad de provincia más o menos grande, surgen proyectos y equipos geniales, a la altura -si no más en algunos casos por eso de que “el hambre agudiza el ingenio”- de los proyectos y equipos que triunfan en todo el mundo.

Sin embargo el segundo punto está mejorando mucho en Europa y en España pero todavía queda mucho por hacer. Hay un “GAP” enorme en España en el acceso a capital privado de startups que no facturan. Si no facturas las posibilidades de entrada de capital son muy remotas; el problema es que en muchas ocasiones los proyectos vienen preconcebidos con necesidades de cierto capital para generar facturación … y llegamos al famoso dicho de la pescadilla que se muerde la cola.

Otro aspecto a veces poco tratado es la relación entre financiación y el fenómeno de lean startup. Esta relación es clave para entender y saber implementar el proceso Lean Startup en las empresas españolas y también europeas. En el modelo Lean Startup el aprendizaje es un elemento clave de avance en el proyecto empresarial. El problema es ¿Quién paga ese aprendizaje? En Estados Unidos el acceso a la financiación –a pesar de que no es tanto como parece- es muy diferente al español y al europeo, habiendo cierta cobertura en todas las fases de la inversión, desde capital semilla hasta niveles superiores. Ese capital paga las facturas mientras las startups despegan.

Este aspecto es clave -y a veces olvidado- ¿Quién paga las facturas mientras tu modelo de negocio va refinándose?

Un ejemplo de esto -que también ocurre en Estados Unidos- lo podemos encontrar en la reciente bancarrota de EverPix: http://www.theverge.com/2013/11/5/5039216/everpix-life-and-death-inside-the-worlds-best-photo-startup.

Los modelos fremium necesitan de capital permanente hasta alcanzar un punto de equilibrio financiero. Esto puede llevar mucho tiempo … y mucho capital. Entendemos que ésta es una de las claves por las que este tipo de modelos no suelen prosperar en España.

¿Y LAS HERRAMIENTAS?

Los estudiantes universitarios de áreas relacionadas con el mundo de la empresa y por supuesto los estudiantes de escuelas de negocios de todo el mundo ya están muy acostumbrados a todo tipo de diagramas (modelos de representación visual) que sirven para diversos aspectos de la gestión empresarial. Es raro encontrar a una de estas personas que no conozca algún diagrama de Porter o la pirámide de las necesidades de Marlow.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos años.

En el año 2010 se publica “Business Model Generation”. Un libro que en cierta medida viene a cambiarlo todo. Un año después se publica “The Lean Startup” de Eric Ries y Running Lean de AshMaurya http://www.planpresto.com/herramientas-plan-presto-diseno-de-modelo-de-negocio-i-introduccion/

Estos libros introducen una nueva forma de construir empresas y un nuevo paradigma de gestión estratégica. Muchos conceptos no son nuevos pero si consiguen “empaquetarlos” de una forma atractiva y accesible por lo que están consiguiendo una enorme difusión en todo el mundo. El libro “Business Model Generation” lleva ya más de 800.000 copias vendidas. Si tenemos en cuenta el nivel de piratería actual así como la gran cantidad de presentaciones, artículos y conferencias basadas en este modelo, podemos hacernos una idea de la difusión y éxito que ha alcanzado.

Para nosotros una de las claves de este nuevo paradigma es claro: La velocidad de cambio de los negocios ha dado un salto exponencial en los últimos años. El diseño de modelos de negocio y la gestión estratégica deben adaptarse a esta realidad cambiante. Hace 15 años había cierto riesgo en pensar que el “mercado” permanecería estable durante 5-10 años. Ahora ese plazo se ha acortado significativamente.

MODELOS VISUALES

Para el equipo de Plan Presto en esta evolución es fundamental el auge de los modelos visuales.

Para nosotros fue una fuente de inspiración enorme un libro mucho menos conocido que los citados anteriormente pero genial en su desarrollo. “Tu Mundo en una servilleta” de Dan Roam. En este libro el autor explica magistralmente cómo los modelos visuales ayudan a resolver problemas, vender ideas y definir estrategias, y lo que es más importante: con dibujos que cualquiera de nosotros puede hacer y de una forma sistemática, a modo de guía paso a paso y que todos podemos hacer.

Este libro (anterior a Business Model Generation) es uno de los que nos han influido hacia nuestra visión sobre cómo podemos mejorar el proceso emprendedor y en cierta manera justifica para nosotros el gran éxito que ha tenido el libro “Business Model Generation” que expone un modelo visual de nueve bloques en los que plasmar un modelo de negocio. Visual, sencillo, fácilmente explicable …;

Una de las críticas que sí nos sentimos obligados a hacer es cómo estos modelos visuales se están enfrentando a otras herramientas del emprendedor de una forma injusta y superficial. En ocasiones se presenta el lienzo de modelo de negocio frente al plan de negocio. Creemos que esa crítica es tremendamente superficial porque viene a comparar dos herramientas que son absolutamente distintas por el momento en el que deben aplicarse.

Coincidimos plenamente con la idea de que un emprendedor -especialmente aquellos sin experiencia previa- no debería comenzar su proyecto con un plan de empresa de 200 páginas cargadito de hipótesis a cinco años que es imposible -salvo que cuente con poderes sobrenaturales- de conocer. Esto lo repite una y otra vez el maestro -y a veces olvidado- Steve Blank y no le falta razón.

Ahora bien, la clave de esta crítica -desde nuestro punto de vista claro está- es la palabra “COMENZAR”. Si eliminas esa frase del planteamiento la críticia se vuelve superficial y peligrosa. Si bien el emprendedor no debe comenzar con un grueso plan de empresa no creemos que deba aventurarse a desarrollar el negocio sin haber analizado mínimamente en un plan de empresa todos los aspectos clave que éstos tratan. Esto es aplicable a cualquier negocio pero mucho más si nos alejamos de empresas de Internet que requieren de “poca” inversión en comparación con otro tipo de negocios.

VALIDACIÓN

Curiosamente un punto clave en el auge de lean startup, liezno de modelo de negocios y Lean Canvas™ es la afirmación de que el modelo de negocio se basa en un conjunto de hipótesis, no verdades absolutas, que deberíamos ir validando para, en base al aprendizaje, refinar el modelo para perfeccionarlo de una forma iterativa.

Decíamos “curiosamente” porque la validación ha sido un poco olvidada en el proceso de diseño de modelos de negocio y disponemos de herramientas relativamente desacopladas.

Uno de los actores principales en la validación de hipótesis de modelos de negocio lo encontramos en la empresa Lean Startup Machine con su “ValidationBoard” https://www.leanstartupmachine.com/validationboard/

Siendo un modelo muy recomendable para validar hipótesis, en Plan Presto hemos considerado que se podría simplificar mucho más el registro del proceso de validación y por ello hemos construido un modelo propio que entendemos es muy fácil de entender y seguir. El proceso se basa en tres fases lógicas:

  • REGISTRO DE HIPÓTESIS: En esta fase identificamos las hipótesis que consideramos debemos de validar y lo que es más importante, expresamos un nivel de riesgo estimado en relación con el desarrollo exitoso del proyecto.
  • DEFINICIÓN DE MÉTODOS: En esta fase especificamos los métodos, es decir las formas, con las que vamos a EVALUAR las hipótesis indicadas en el punto anterior. Hay innumerables métodos pero algunos de ellos son: encuestas, entrevistas, estudios de mercado externos, “mistery shopping”, …;
  • TOMA DE DECISIONES: Este es un punto que creemos algo olvidado por otros modelos de validación. Al final del camino debemos tomar una decisión. Toda decisión implica un riesgo de equívoco. El proceso de validación no elimina el riesgo de asumir conceptos erróneos pero pretende reducirlo significativamente. En esta fase debemos INTERPRETAR los resultados obtenidos en la fase anterior y considerar si la hipótesis se confirma y se refuta.

Una de las ventajas de nuestro método de validación es que se conecta con la práctica totalidad de modelos visuales disponibles en Plan Presto. Podemos validar un lienzo de modelo de negocio pero también un mapa de empatía o un mapa de experiencia de usuario.
Más información.

PLANIFICACIÓN

Plan Presto incluye herramientas de planificación. Si bien la herramienta estrella en esta etapa es el plan de empresa, no es la única. El plan de Empresa de Plan Presto cuenta con todos los elementos clave: Plan de Producción, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing, Plan Financiero, Métricas de Valoración, …

Pero no solo incluimos un plan de empresa. Estamos trabajando para incorporar otras herramientas que sean útiles al emprendedor: plan de gestión de eventos, plan de gestión medioambiental, plan de contigencias, …

No Comments

Post A Comment