El panel de validación de Plan Presto te permite gestionar el proceso de validación de hipótesis sobre las que se sustenta tu modelo de negocio, tus segmentos de clientes o en general cualquier modelo de Plan Presto.

En el diseño de un modelo de negocio realizamos una serie de afirmaciones sobre los diversos aspectos importantes del mismo: clientes, propuesta de valor, problema que se resuelve, …

Sin embargo en muchas ocasiones esas afirmaciones son realmente hipótesis cuya realidad será más o menos cierta en función de nuestro grado de conocimiento, experiencia, intuición, situación del mercado y otros muchos factores.

¿Hemos verificado de forma sistemática que nuestro segmento de clientes es el que hemos considerado?¿En qué basamos esta afirmación? ¿A cuántas personas -externas- le hemos consultado? … Este tipo de preguntas nos pueden ayudar a darnos cuenta de que efectivamente hay cosas de las que podemos estar más o menos convencidos, pero que no hemos verificado.

Sustentar el diseño de nuestro modelo de negocio en asunciones es arriesgado. Este riesgo debe ser considerado y, si bien el riesgo es muy difícil de medir cuantitativamente, sí es fácil en ocasiones distinguir entre nivel de riesgo bajo, medio y alto.
 

¿QUÉ ES EL PANEL DE VALIDACIÓN DE PLAN PRESTO?

El panel de validación de Plan Presto es una herramienta visual sencilla que nos puede ayudar a seguir y registrar un proceso de validación de los elementos de nuestro modelo de negocio.

El panel es muy sencillo y cuenta con tres elementos de entrada:

  • HIPÓTESIS A EVALUAR: Cada hipótesis se corresponde con un elemento de nuestro modelo de negocio, recogido en nuestros lienzos de modelo de negocio, Lean Canvas o en otros diagramas de Plan Presto. Podemos seleccionar una, dos o más hipótesis para evaluar.

    Se recomienda empezar por las hipótesis de alto riesgo y de ahí en adelante con el resto.

  • MÉTODOS: Un panel dónde registramos un procedimiento con el que vamos a EVALUAR una hipótesis. Encuesta, Entrevista, …; El panel de validación NO ENTRA en el detalle de ese proceso, simplemente lo registra y es responsabilidad nuestra realizar ese método, entrevistando a las personas apropiadas, haciendo encuestas, estudios de mercado, etc.

    Cada método evaluará una, dos o tres hipótesis pudiendo obtener el siguiente resultado:

    1. Hipótesis pre-aceptada: La entrevista, encuesta o estudio de mercado indica que la hipótesis se cumple.
       
    2. Hipótesos pre-rechazada: La entrevista, encuesta o estudio de mercado indica que la hipótesis NO se cumple.
  • DECISIONES: En este panel se registran las tomas de decisiones.

 

NIVELES DE RIESGO

A la hora de decidir qué elementos de nuestro modelo de negocio deberíamos evaluar tendríamos que considerar aquellos de mayor riesgo pero, ¿riesgo de qué?. La respuesta es que deberíamos evaluar aquellos cuya realización (o falsedad) hicieran inviable o muy dificultoso el modelo de negocio.

Una pregunta que podemos hacernos sobre cada afirmación en nuestro modelo de negocio es la siguiente:

¿Resistiría nuestro modelo de negocio el que esa afirmación fuera FALSA ?

Si la respuesta es claramente negativa nos encontramos con una hipótesis de alto riesgo. Si el modelo pudiera soportarlo fácilmente y tuviéramos margen de maniobra o el coste del cambio fuera asumible sería de bajo riesgo. En casos intermedios hablaríamos de riesgos medios.
 

CREACIÓN DE UN PANEL DE VALIDACIÓN

PASO 1: CREAR EL PANEL DE VALIDACIÓN

Crear un panel de validación desde el explorador de Plan Presto. Debemos indicar el elemento de diseño que deseamos validar (Business Model Canvas, Lean Canvas ™, Customer Journey Map, …)

PASO 2: REGISTRAR HIPÓTESIS A EVALUAR

En el panel izquierdo deberemos ir registrando qué elementos deseamos considerar como hipótesis, su nivel de riesgo. Para registrar una nueva hipótesis podemos pulsar el botón “+” situado en la parte superior izquierda del panel.

Plan Presto Validation Board - New Hiphothesys

Podemos utilizar un asistente para introducir un conjunto o todas las hipótesis de nuestro modelo a validar. Para usar el asistente basta con presionar el botón “Asistente” que se puede ver en la parte inferior del panel.

Plan Presto Validation Board - Hiphothesys Wizard

PASO 3: REGISTRAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SUS RESULTADOS

3.1 REGISTRO DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN

El panel “Métodos” permite hacer un registro de aquellos procedimientos que utilizamos para validar o rechazar una o varias hipótesis.

¿Cómo evaluamos una hipótesis? La forma de hacerlo es muy variable pero es frecuente hacerlo mediante entrevistas, encuestas, estudios de mercado … El desarrollo de estos procedimientos puede ser muy simple o muy complejo. Es responsabilidad del emprendedor desarrollar estos métodos lo mejor posible para que los resultados aporten información útil en la toma de decisiones.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Sólo podemos asociar las hipótesis registradas en el panel izquierdo.
  • Una hipótesis puede ser evaluada por más de un procedimiento.

PlanPresto Validation Board - New Method

3.2 REGISTRO DE RESULTADOS

Cada uno de los procedimientos de evaluación de una hipótesis (encuestra, entrevista, …) generará un resultado sobre cada una de las hipótesis evaluadas:

  • Resultado positivo o pre-validación. La hipótesis se confirma según el resultado del procedimiento de evaluación.
  • Resultado negativo o pre-rechazo: La hipótesis no se cumple según el resultado del procedimiento.
  • Sin evaluación: La hipótesis no es evaluada suficientemente como para prevalidar o prerechazarla.

Para registrar un resultado debemos hacer clic en la pestaña superior “Resultados”, seleccionar la hipótesis que queremos valorar y hacer clic en el botón “Cambiar Resultado”:

PlanPresto Validation Board - New Result

PASO 4: REGISTRO DE TOMA DE DECISIONES

Los procedimientos de evaluación de hipótesis, esto es, las encuestas, entrevistas, estudios de mercado, etc, aportan datos e información sobre la validez o incoherencia de nuestras presunciones y principios. Sin embargo, en todo proceso de evaluación debemos tomar una decisión a partir de dichos datos y es esa toma de decisiones la que determinará si consideramos que la hipótesis ha sido aceptada o rechazada.

Plan Presto permite en su panel central registrar esta toma de decisiones sobre cada una de las hipótesis evaluadas, mostrando los resultados que hemos obtenido en los procedimientos de evaluación.

Para registrar la toma de decisión debemos:

  1. Seleccionar la hipótesis. Al hacerlo podremos ver los procedimientos en los que la hipótesis ha sido evaluada y los resultados de dicha evaluación.
     
  2. Indicar el resultado.
     
  3. Opcionalmente podemos indicar una explicación textual sobre la toma de decisiones. Puede ser útil en el futuro para comprender el motivo por el que se validó o rechazó una determinada hipótesis.

Plan Presto Validation Board - New Evaluation

Los dos paneles situados a la derecha contendrán las hipótesis validadas y rechazadas en el proceso de toma de decisiones.

Plan Presto Validation Board - Showing Evaluations

En cualquier momento podemos modificar el resultado de una toma de decisiones. Para ello basta con editar la toma de decisión ( botón derecho → Editar ) y realizar el cambio. Evidentemente debemos seguir un camino lógico en este tipo de cambios, lo cual puede incluir el registro de un nuevo método que conduzca hacia ese cambio en la toma de decisión.
 

INTEGRACIÓN ENTRE EL PANEL DE VALIDACIÓN DE PLAN PRESTO Y LOS MODELOS EVALUADOS

Una característica muy cómoda de Plan Presto es la facilidad con la que se puede “navegar” entre los modelos y la validación.

En la parte superior izquierda del panel de validación podemos ver un botón rotulado cómo “VER MODELO”. Si lo presionamos nos iremos automáticamente a la venta de representación de dicho modelo.

En la ventana del modelo encontramos otro botón, en la misma posición, que permite volver al panel de validación.

Plan Presto Validation Board - Integration With Model

Otro de los puntos interesantes de integración es que desde el modelo evaluado podemos visualizar el resultado de las validaciones:

Plan Presto Validation Board - Integration With Model - Show Note
 

¿PUEDO UTILIZAR EL PANEL DE VALIDACIÓN DE PLAN PRESTO?

Puedes utilizar la versión en papel del panel de validación de plan presto. Eres libre de:

  • Copiar, distribuir y transmitir el documento.
  • Mezclar, adaptar y transformar el documento.
  • Hacer uso comercial del documento.

Pero debes:

  • Mencionar al autor original indicando: “Diseño basado en el panel de validación Plan Presto. www.planpresto.com”.
  • Conservar un modelo de licencia igual o similar en los modelos derivados.

Puedes descargar el modelo aquí  downloadBt

Si tienes dudas o incluso si te gustaría que incluyéramos alguna funcionalidad propia en nuestro panel de validación no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.