04 Sep HERRAMIENTAS PLAN PRESTO: DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO (IV). MODELO INTELIGENZIA

El diagrama “Business Model Canvas” ha servido de inspiración para que consultoras y especialistas en modelos de negocio y estrategia diseñen sus propios modelos. Algunos de ellos (como el propio Lean Canvas™ de Ash Maurya) con un número y disposición idénticos. Otros como el modelo Inteligenzia de Rafael Rovira Yagüe (www.inteligenzia.eu) resultado de la ampliación y enfoque propios de su trabajo como consultor de empresas y mentor. Lo que tienen en común es el enfoque visual, mediante modelos que dejan visible todos (o al menos los más importantes) bloques de negocio.

Modelo_Inteligenzia_pic

Herramientas Plan Presto: Modelo Inteligenzia

El modelo Inteligenzia propone profundizar en algunos aspectos menos tratados por otros modelos:

  • Innovación, estructurada en creación, venta y post-venta.
  • Distinción clara de los recursos del modelo: materiales y financieros.
  • Diversificación de Riesgos, aspecto poco tratado en los modelos estándar.

Uno de los atractivos del modelo Inteligenzia es que hace reflexionar sobre determinadas características del modelo de negocio e interroga sobre el grado de verificación de las hipótesis de cada bloque, de este modo utiliza de forma fija (a diferencia del resto de coloristas modelos) tres colores distintos para expresar el grado de completitud y validación de cada elemento del modelo de negocio:

  • Una nota roja expresa poca o nula validación y planificación.
  • Una nota verde expresa un análisis, validación y planificación razonablemente justificada y documentada.
  • Una nota amarilla / naranja expresa un grado intermedio.

Lo interesante de este modelo es que permite -de un vistazo- descubrir el grado de validación y planificación del modelo de negocio así como ver la evolución de dicho proceso al observar la densidad de color rojo, amarillo y verde.

Cuando se parte de cero, y se utiliza la herramienta para diseñar el modelo de negocio, el lienzo será fundamentalmente rojo.

El modelo es muy útil para evaluar modelos de negocio preexistentes y para obtener una visión inicial de aspectos que se han dejado a la improvisación y en los que habría que profundizar más.

Plan Presto te permite trabajar con modelos Inteligenzia, de forma similar a cómo puedes hacerlo con el modelo Business Model Canvas y Lean Canvas™. El programa asiste en el proceso realizando las preguntas clave que ayuden a determinar el “color” de cada una de las notas del diagrama.

No Comments

Post A Comment