20 Ago HERRAMIENTAS PLAN PRESTO: DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO (II). BUSINESS MODEL CANVAS

Herramienta visual para definir modelos de negocio. Popularizada en el libro Business Model Generation de Alex Oxterwalder e Yves Pigneur.

Este lienzo de diseño de modelos de negocio, se centra en nueve elementos clave de un modelo de negocio:

Socios EstrategicosSOCIOS ESTRATEGICOS:  Empresas, instituciones y profesionales cuya existencia, productos y servicios son necesarios o importantes para el desarrollo del modelo de negocio.  La interacción con los socios estratégicos pueden ir desde un relación cliente/proveedor hasta relaciones más profundas. 

Propuesta De ValorPROPUESTA DE VALOR:  Conjunto de características de los productos y servicios de la empresa que satisfacen las necesidades de sus clientes y que aportan elementos diferenciadores sobre la competencia. 

Recursos ClaveRECURSOS CLAVE:  Activos más importantes que son necesarios para desarrollar el modelo de negocio ( generar la propuesta de valor, entregarla a los clientes mediante los canales, establecer relaciones, …). Los recursos clave pueden ser financieros, activos fijos tangibles, intangibles, … 

Actividades ClaveACTIVIDADES CLAVE: Conjunto de acciones más importante para desarrollar el modelo de negocio, mediante la utilización de los recursos clave para generar la propuesta de valor, entregarla a los clientes y establecer las relaciones necesarias. 

Relaciones ClienteRELACIONES CON CLIENTES: Este bloque describe los tipos de relación con nuestros clientes. Las relaciones con los clientes pueden ser más o menos dedicadas (desde la asistencia personalizada directa hasta la relación totalmente automatizada) e incluso estar basadas en la colaboración del resto de clientes (comunidades de usuarios).

canalesCANALES:  Expresan la forma en la que hacemos llegar la propuesta de valor a los clientes de nuestra empresa, no solo el producto o servicio concreto sino el soporte pre y post venta,  así como el soporte y asistencia (que forman parte de la propuesta de valor) .

Segmentos De ClientesSEGMENTOS DE CLIENTES: Identifica los distintos grupos de clientes de nuestra empresa.  Normalmente un grupo de clientes se diferencia de otro si la cadena de valor se transmite de forma distinta a través de nuestro modelo de negocio (distinto nivel de relaciones, distintos canales de distribución, ingresos diferentes).

Estructura De CostesESTRUCTURA DE COSTES: Listado de los conceptos más importantes que supondrán un coste y que son necesarios para el desarrollo del modelo de negocio incluyendo costes fijos de puesta en marcha y costes variables.

Fuentes De IngresoFUENTES DE INGRESO: Formas en las que la empresa va a generar caja entregando la propuesta de valor a cada uno de los segmentos de cliente. Hay dos tipos fundamentales:  pagos únicos (el cliente abona una cantidad cada vez que recibe el producto / servicio ) y pago recurrente, que suele ir asociado a la prestación de un servicio o su disponibilidad.

 

Business Model Canvas

 Herramientas Plan Presto: Business Model Canvas

Si deseas profundizar en cada uno de los bloques te recomendamos la lectura en profundidad del libro original, “Business Model Generation”, así como la asistencia a eventos, conferencias y seminarios que el equipo ofrece por todo el mundo.

Crear lienzos  basados en “Business Model Canvas” con Plan Presto es muy sencillo, para ello basta con navegar hasta el explorador de herramientas visuales para emprendedores y ya estamos listos para trabajar.

Con Plan Presto puedes:

  • Añadir notas a cada una de las secciones,  incluyendo descripciones con textos, imágenes, tablas, …
  • Configurar el color de cada una de las notas:

New York BlueBerlin PurpleCalifornia YellowSao Paulo LimeSidney OrangeLondon PinkTokio

  • Especificar un icono para cada nota, útil para representar ciertas situaciones de relevancia.

crossinfoquestth-upth-downheart

 

  • Exportar el lienzo al formato PDF o de imagen, pudiendo imprimir desde A4 hasta el formato A0 sin pérdida de calidad.
  • Crear pivotes (iteraciones), generando distintas versiones de nuestro lienzo de modelo de negocio.
  • Importar los diagramas generados desde tu Plan de Negocio.
No Comments

Post A Comment