15 Ago HERRAMIENTAS PLAN PRESTO: DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO (I). INTRODUCCIÓN

Los lienzos de diseño de modelos de negocio permiten de una forma visual y estructurada representar los elementos más importantes que definen un modelo de negocio, esto es, la forma en la que se va a genera valor, servir a los clientes y generar ingresos y beneficio.

Los lienzos de diseño de modelos de negocio se han popularizado gracias al modelo presentado en el libro Business Model Generation, en el que los autores (Alex Osterwalder, Pigneur y otros) representan en un único lienzo los nueve bloques que según su análisis definen de forma fundamental todo modelo de negocio.

Business Model Generation

Business Model Generation

La versión más popular de “Business Model Canvas” viene de la mano de Ash Maurya, autor del libro Running Lean. Este modelo, denominado Lean Canvas™, pretende reflejar mejor la naturaleza de las startups, “eliminando” bloques que tienen sentido en empresas ya desarrolladas pero que no lo tendrían tanto en empresas de reciente creación. Estos nuevos espacios permiten representar elementos del modelo de negocio que sí son relevantes para una startup, de acuerdo a los conceptos Lean expuestos por Eric Ries en su libro The Lean Startup.

Running Lean Lean Startup
Running Lean The Lean Startup

VENTAJAS DE LIENZOS DE MODELO DE NEGOCIO

La representación de modelos de negocio mediante lienzos permite transmitir los bloques principales de un modelo de negocio de una forma visual, asequible y fácilmente comprensible.

Además los principales modelos de representación ( business model canvas y lean canvas ) se han hecho tan populares que pueden considerarse un estándar, un lenguaje común con el que transmitir los elementos clave del modelo.

INCONVENIENTES

Los lienzos de modelo de negocio muestran los principales elementos del modelo de negocio de una forma sencilla, proporcionando una vista de pájaro en la que es más sencillo comprender la relación entre los diferentes elementos, cuál es nuestra propuesta de valor, quiénes son nuestros clientes, …

No es una herramienta por tanto para profundizar, planificar, ni para expresar de forma profunda la esencia, valores, misión y visión de la empresa o de la startup.

Esta escasa profundización y esta “banalización” del proceso de entrar en detalles ha venido muy bien para romper con la tendencia a elaborar planes de negocio gigantescos cargados de asunciones y previsiones a un largo plazo que resulta imposible de anticipar.

El uso de los lienzos de modelo de negocio puede hacer pensar – y esto es una corriente creciente – que el plan de negocio es una herramienta inútil cuando desde nuestro punto de vista la clave es utilizarla en el momento apropiado, una vez definido y validado el modelo de negocio.

Por otra parte, determinados negocios, no startups tecnológicas capaces de surgir con mínimos recursos requieren de una planificación más rigurosa por los elevados costes de puesta en marcha que no pueden ser dejados a la improvisación.

1Comment

Post A Comment