24 Jun GAMIFICATION WORLD CONGRESS 2013

La semana pasada, asistimos al Gamification World Congress 2013.

CinesCallaoFachadaGamificationWorldCongress_2013
Fachada Cines Callao – Gamification World Congress 2013

Durante varias horas escuchamos a expertos nacionales e internacionales hablar sobre gamificación. En este post intentamos dejar un resumen sobre lo que nos pareció más interesante.

El congreso comenzó con la intervención de Richard Bartle, creador de un concepto cotidiano que en su día supuso una auténtica revolución: el entorno multijugador. Su ponencia fue excelente, densa y llena de contenido. Cada una de sus frases daba para una discusión en profundidad. Quizá este fue su mejor y peor atributo.

La charla de Berni Melero (Juego de Tronos, Canal + ) fue muy interesante. Creo que fue un gran ejemplo de cómo resucitar un modelo de negocio caduco como el de la televisión mediante el uso de la gamificación como herramienta de innovación. La televisión está en horas bajas y la piratería está haciendo mucho daño a cadenas que apuestan por series de calidad. ¿Cuál ha sido la propuesta de Canal + ? Añadir incentivos para los fans de la serie que no están disponibles en las descargas ilegales. Los resultados según Melero: Retorno de la inversión de millones de Euros.

A continuación Nicolás Moya de Bankinter nos contó cómo su entidad utilizaba elementos de gamificación para captar nuevos clientes en segmentos diferentes a los habituales. La mecánica del juego que proponen es sencillo: Ahorrar para conseguir objetivos concretos (viajes, boda, casa, coche), información de progreso y posibilidad de involucrar a terceros (familia y amigos) para que echen una mano en la consecución de los objetivos. Tuvimos la oportunidad de preguntar a Nicolás sobre la posible conversión en plataforma de crowdfunding porque a nuestro modo de ver sería muy interesante el respaldo de una entidad bancaria de confianza en este tipo de plataformas.

Arturo Castelló protagonizó una de las charlas más filosóficas del congreso. Su exposición fue muy brillante, haciendo un resumen de cómo había evolucionado la relación del ser humano con la inercia del entorno. La utilización de un vídeo con el juego Pong para mostrar cómo los videojuegos supusieron una ruptura con la “inercia” y el cambio en la actitud del espectador fue muy bien traída a término.

El punto más emocionante del congreso vino de la mano de Mónica Esteban de Juegaterapia.org. Durante toda su charla tuvo la voz quebrada por la emoción transmitiendo muy bien a los asistentes lo increíble de su labor. Sé que muchos asistentes (nosotros mismos) no pudieron contener las lágrimas viendo como están ayudando a niños a sobrellevar mejor la quimioterapia. Echar una mano es fácil. Echa un vistazo a su web.

JuegaterapiaGamificationWorldCongress_2013
Mónica Esteban – Juegaterapia – Gamification World Congress 2013

La tarde comenzó con la ponencia de Daniel Vecino que expuso su metodología para el diseño de modelos de negocio y estrategias definitivas mediante la metáfora de la historia clásica de héroes y villanos: The Hero Plan. Durante la ponencia se mostró Plan Presto y se proyectó nuestro teaser. Fue todo un lujo poder ver nuestro vídeo en un entorno como el de los cines Callao.

DanielVecinoTheHeroPlanGamificationWorldCongress_2013
Daniel Vecino – The Hero Plan – Gamification World Congress 2013

Posteriormente nos gustó mucho la exposición de Carlos González Tardón de U-TAD. Esta charla fue especialmente interesante por dos motivos: Primero por su carácter “científico” ya que expuso los resultados obtenidos aplicando gamificación en sus clases frente a los alcanzados sin hacer uso de ella. Y segundo, por demostrar que es posible utilizar gamificación con un coste (económico) prácticamente nulo.

Carlos Gonzalez Gamification World Congress 2013
Carlos González Tardón – Gamification World Congress 2013

El congreso cerró con el inigualable Bart Briers. Charla divertida sobre cómo vender la gamificación en el interior de las organizaciones que culminó con un karaoke (peluca pelirroja incluida) de la canción “Angie” modificada para la ocasión.

El after party se celebró en la terraza del hotel Ada Palace. Seguridad en los accesos (compartíamos espacio con la fiesta de fin de serie “Isabel” protagonizada por Michelle Jenner. La noche fue para nosotros breve pero productiva: Nuevo contacto que quizá permita incorporar nuevas herramientas a nuestro software.

AfterPartyHotelAdaPalaceGamificationWorldCongress_2013
Hotel Ada Palace – After Party – Gamification World Congress 2013

Nos vemos el año que viene.

No Comments

Post A Comment