03 Jun “GAMIFICACIÓN” APLICADA AL DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO

La “Gamificación”, adaptación castellana de la homóloga “Gamification” consiste en la utilización de elementos propios de los juegos a contextos no propios de los mismos con la finalidad – entre otras cosas – de mejorar el desempeño y la involucración en una determinada tarea.

La idea es sencilla: Nos gusta jugar. Nos gusta divertirnos. Nos gustan los retos. Nos gustan las mecánicas propias de los juegos. Jugar es tan antiguo como el hombre. Hay juegos milenarios. Por algo será. ¿Y qué ocurre si aplicamos los elementos clave de los juegos a tareas poco o nada divertidas? Pues las cifras avalan que el resultado puede ser muy positivo.

¿Qué es más beneficioso para la salud? ¿Subir las escaleras automáticas del metro o las estáticas? Evidentemente la última opción es la acertada. Sin embargo elegirla no tiene ninguna recompensa inmediata, más bien la sensación de fatiga que queda tras el ascenso. ¿Y qué pasaría si subir andando por las escaleras fuera divertido? Una iniciativa del grupo Volkswagen lo ha comprobado: www.thefuntheory.com/piano-staircase

¿Y qué ocurriría si aplicamos los principios de la gamificación al diseño de modelos de negocio? Daniel Vecino Castel ya lo está experimentando con su metodología denominada “The Hero Plan” (www.theheroplan.com). The Hero Plan te permite diseñar tu modelo de negocio y estrategia de una forma muy entretenida y amena, mediante la inmersión en el universo de los superhéroes propio de las películas basadas en las editoriales Marvell y D.C. Comics.

Daniel Vecino imparte workshops por las principales ciudades de España. El próximo mes de Julio estará en Barcelona así que si te interesa una inmersión diferente en modelos de negocio quizá pueda ser determinante en el desarrollo de tu idea y estrategia. Más información en www.theheroplan.com y theheroplan-barcelona.eventbrite.es/

El software Plan Presto! Va a incorporar dentro de las herramientas para el emprendedor una implementación jugable de “The Hero Plan” para que nuestros usuarios puedan disfrutar de esta maravillosa y divertida herramienta. Mientras vamos ultimándolo todo, os dejamos con un “Teaser” para ir abriendo boca. Nos gustaría mucho leer vuestros comentarios.

The Hero Plan – Plan Presto Edition-Teaser I

No Comments

Post A Comment