25 Abr FASES DEL PROCESO EMPRENDEDOR

El proceso de emprender es un proceso complejo, largo, que involucra distintas fases y se desenvuelve en un entorno cambiante. Durante los últimos años hemos visto un auge increíble en el estudio del proceso de emprendimiento, sin embargo a nuestro modo de ver esta aproximación ha sido en algunos casos excesivamente superficial, abordando tan solo una parte del proceso y obviando el resto.

La crítica al plan de negocio ha sido tan fácil como superficial. Esta crítica, se orienta frecuentemente hacia términos de utilidad: “El plan de negocio no sirve para nada”. Desde nuestro punto de vista el problema no es que esta herramienta sea “buena”, sino que se ha utilizado en momentos equivocados del proceso de emprendimiento: Las primeras fases consisten en DEFINIR, no en PLANIFICAR.

El problema por tanto es que el emprendedor – y muchos han empujado a ello – ha usado herramientas más propias de fases posteriores del proceso.

Esta crítica mal definida tiene su explicación: si no se definen las fases del proceso difícilmente se puede apreciar error en el uso de herramientas en fases equivocadas. Lo sencillo es generalizar y afirmar la inutilidad de la herramienta. Lo justo a nuestro modo de ver es dar al plan de negocio su valor en la fase de planificación.

No Comments

Post A Comment