27 Ene EMPRENDIMIENTO JOVEN. APRENDIENDO A EMPRENDER

Ya está en marcha el programa “Imagina una Empresa Diferente”, organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, El Instituto de Fomento y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de Murcia y Cartagena.

Esta iniciativa nos parece muy positiva. Los jóvenes estudiantes de hoy serán los futuros empresarios de mañana. El porcentaje de empresas que no superan los cinco años de vida en España es muy elevado. En muchos casos esa escasa esperanza se debe a la baja preparación de los emprendedores unida al carácter latino que nos empuja a la acción inmediata (bueno para muchas cosas, terrible para otras).

Viendo las elevadas cifras de paro “estructural”, ¿Alguien ha echado cuentas de cuantos puestos de trabajo no serían destruidos si consiguiéramos mejorar discretamente el tiempo medio de vida de nuestras empresas?

A pesar de lo que algunos pueden creer estas iniciativas no solo son buenas para formar a emprendedores. Si enseñamos a los chavales los elementos que determinan el funcionamiento de un modelo de negocio también mejoraremos su empleabilidad, ya que los predisponemos a un mejor alineamiento con los objetivos de las empresas en las que trabajarán.

Felicitamos por ello a todos los centros y profesores que se están inscribiendo. Quién sabe si dentro de unos años alguno de sus alumnos se convertirá en un empresario de éxito en cierta medida por el “gusanillo” despertado por programas como “Imagina una Empresa Diferente”. Desde aquí chapó por unos profesionales que dedican su tiempo libre e ilusión en esta vocación tan maravillosa.

¿Qué hacemos nosotros?

En este programa Plan Presto como empresa colaboradora, aporta el software necesario para que más de 700 alumnos puedan aprender las bases del diseño de modelo de negocios y a plasmarlo en un lienzo, basado en el diseño de www.businessmodelgeneration.com

planprestoimaginaunaempresadiferente_pic

Canvas Junior – Imagina una Empresa Diferente – Plan Presto!

Hemos adaptado todo el material a las edades de los alumnos, comprendidas entre los 16 y los 22 años, y hemos diseñado un lienzo “junior” así como un par de guías que puedes obtener aquí:
http://www.imaginaunaempresa.es/documentacion.html

También estamos dando diversos talleres por la región, con objeto de que los profesores involucrados puedan conocer la herramienta. Nos encanta ver la participación y ganas con las que viene la gente. Terminamos con más energía de la que empezamos.

El software diseñado es una aplicación Windows que permite trabajar “en la nube” así como presentar el diseño al concurso con tan solo pulsar un botón. Para nosotros supone una gran validación el poder desplegar la herramienta en un gran número de equipos y con gran heterogeneidad (sistema operativo, restricciones de seguridad …)

No Comments

Post A Comment