08 Dic COWORKING – UNA FORMA DE TRABAJAR A TENER EN CUENTA

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de Coworking de You&CO http://www.youandco.es. Explotando el concepto de coworking y ofreciendo a los emprendedores un espacio de trabajo económico en pleno centro de la ciudad.

Después de comprobar la pasión -y el brillo en los ojos- de Jose Ramón (el responsable del centro) y aprovechando nuestra experiencia pasada, nos hemos animado a escribir una entrada sobre una forma de trabajar que se está imponiendo con paso firme.

Coworking-Collaboration

QUÉ ES EL COWORKING

El coworking consiste en trabajar en un entorno común con otros profesionales, no vinculados a nosotros, y no necesariamente del mismo área de actividad.

El concepto surge en Estados Unidos de la mano de Brad Neuberg que en 2005 abrió su casa a otros informáticos para compartir Internet, mobiliario, café … generándose un entorno de trabajo colaborativo que iba más allá del evidente ahorro de costes.

Como otros muchos conceptos, el coworking ha tardado unos años en llegar a Europa. Esta forma de trabajar exige de un cambio de mentalidad que ha sido más lento en el viejo continente. Sin embargo creemos que esta forma de trabajar ha venido para quedarse.

NO SÓLO CUESTIÓN DE PRECIO

Hace unos cuantos años el emprendedor sólo tenía una opción a la hora de elegir su entorno de trabajo. Alquilar una oficina, utilizar su propio domicilio o el de algún familiar. Hace otros cuantos comenzaron a surgir centros de negocios en las principales ciudades europeas que ofrecían la posibilidad de alquilar despachos a costes relativamente reducidos.

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

El entorno en el que trabajamos es muy importante. No es casualidad que las principales empresas del mundo dispongan de grandes partidas presupuestarias para generar un marco donde sus trabajadores se sientan cómodos y que fomente la colaboración entre ellos.

GOOGLE ZURICH OFFICES

GOOGLE’S ZURICH OFFICES

Algo en lo coincide la mayoría de personas con las que hablamos es que el cambio de modelo económico, mucho más importante que la crisis en la que se ha camuflado, ha venido para cambiar definitivamente antiguos esquemas. La colaboración entre empresas y profesionales se está convirtiendo en un aspecto clave para generar negocios sólidos.

Trabajar solo es duro. Cuando uno se ha acostumbrado y no ha podido compararlo con la experiencia de trabajar en equipo no lo parece tanto. Nosotros lo sabemos por experiencia.

Pero ¿Cómo colaboramos si estamos solos?

BENEFICIOS

El beneficio más visible del coworking viene del ahorro de costes. Por menos de lo que cuesta un alquiler puedes disponer de un puesto de trabajo con teléfono, electricidad, internet, seguridad. Estos conceptos suponen varios cientos de euros que van incluidos en el alquiler de un puesto.

Sin embargo, ese beneficio no es elemento diferenciador del coworking. El ahorro también se puede conseguir en un centro de negocios que alquile despachos.

Desde nuestro punto de vista las verdaderas ventajas del coworking son:

  • Los centros están habitualmente situados en pleno centro, esto suele ser muy conveniente para muchos emprendedores y el beneficio puede ser superior a los inconvenientes que a veces supone el centro de una ciudad.
  • El entorno de trabajo suele ser muy agradable, con un diseño y funcionalidad excelente, inalcanzable para la mayoría de los emprendedores.
  • Dispones de salas de reuniones en pleno centro.
  • El centro suele ofrecer talleres formativos y acceso a servicios a precios preferentes. La semana que conocimos You&CO se ofrecía un curso gratuito sobre cómo los emprendedores podían cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  • No tienes que pagar fianzas, seguros, meses por adelantado. Incluso hay centros en los que puedes alquilar por días o semanas.
  • Puedes domiciliar la empresa en una dirección de prestigio, con servicio de recogida postal, teléfono, fax, …;

LO MÁS IMPORTANTE. LA CO-LABORACIÓN

Hemos querido dejar este indudable beneficio para el final y en un punto aparte ya que es para nosotros el más importante.

Tener a un diseñador cerca, disponer de un abogado al que poder consultar, tener a mano a un informático … es algo de gran valor. Tener a profesionales cerca con los que colaborar tiene un valor incalculable.

La colaboración NO SÓLO se refiere al intercambio de servicios o trabajos profesionales a buen precio, sino a la posibilidad de escuchar a personas diferentes. Vivimos en un mundo que cambia tan rápidamente que no escuchar opiniones distintas y trabajar de forma aislada es bastante peligroso.

En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de probar esta experiencia en nuestro propio despacho y ha sido muy enriquecedora. Surgen oportunidades de negocio conjunto, dispones de visiones distintas, mejora el ambiente de trabajo y el día a día, aprendes cosas nuevas, … son algunas de las ventajas de esta forma de trabajar. En cuanto cambias el chip, todo son ventajas.

No Comments

Post A Comment