07 Ago COMENTARIO AL POST DE JAVIER MEGIAS SOBRE PLANES DE NEGOCIO

http://javiermegias.com/blog/2013/08/el-fin-de-los-planes-de-negocio/

Muy buen artículo.

Estoy de acuerdo con la mayoría de argumentos, aunque creo que se debe hacer hincapié en algo que indicas hacia la mitad del texto: No es que el plan de negocio sea una herramienta inútil, sino que se ha utilizado en momentos equivocados del proceso emprendedor, especialmente en estos últimos años en los que explota un “nuevo” tipo de empresas, que casi todos nombramos como “startups” y que tienen un ciclo de vida muy rápido y distinto a lo que venía siendo habitual.

Creo que el mensaje que debería trascender –y a veces no lo hace porque muchos se quedan sólo con el titular- es la recomendación de no utilizar el plan de negocio en las primeras fases de diseño y conceptualización del modelo de negocio. La banalización excesiva del uso del plan de negocio podría llevar a un emprendedor del sector del transporte de mercancías y logística (por poner un ejemplo extremo) a comenzar a invertir en activos extraordinariamente costosos sin haber siquiera intuido una planificación razonable.

Otro motivo -del que no se habla tanto- por el que el plan de negocio se ha convertido en algo inútil se encuentra en el objetivo con el que muchos emprendedores lo redactan. El plan de negocio es -valga la redundancia- una herramienta de planificación. El objetivo del plan debería ser múltiple, aunque uno de los principales debería ser el proyectar nuestras expectativas e hipótesis de negocio para comprobar si sobre determinados supuestos -que deberíamos haber validado antes- nos salen las cuentas, o realmente parecía bonito pero no lo era tanto.

El problema es que una gran cantidad de emprendedores no utilizan el plan de negocio como una herramienta para conseguir esto, sino como un medio para conseguir un crédito ENISA, una forma de acercarse a Business Angels y financiación privada, o la vía para acceder a determinados concursos públicos y privados. En ese camino se crean planes de negocio intencionadamente irreales con unas cifras u otras en función del receptor del mismo. Este uso desvirtúa de forma injusta una herramienta que podría ser muy útil una vez superadas y maduradas las fases de diseño y validación del modelo de negocio.

En Plan Presto, estamos trabajando en ese camino, diseñando una aplicación que integra las principales herramientas, abarcando las fases de diseño, validación y planificación.

No Comments

Post A Comment