21 May CAJA DE HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR

Cualquier actividad puede ser complicada sin las herramientas adecuadas. Emprender un negocio es una de las tareas más complejas a las que podemos enfrentarnos. Al igual que no resulta muy conveniente –ni seguro- colgar un cuadro sin martillo, tampoco parece muy adecuado.

A menudo el emprendedor se enfrenta a la tarea sin las herramientas apropiadas. Durante algunos años la herramienta utilizada no ha sido la correcta. Del mismo modo que un destornillador no es la herramienta idónea para fijar un clavo en la pared, el emprendedor ha utilizado una herramienta –el plan de negocio- de forma equivocada.

En los últimos años se han popularizado otras herramientas más propicias para las primeras fases del proceso emprendedor. Es indudable el gran beneficio que proporciona el businessmodelcanvas o la propuesta equivalente Lean.

Hay muchas herramientas disponibles para ayudar a los emprendedores, la mayoría de ellas enmarcadas en lo que se denomina como “pensamiento visual”. Estas herramientas son predominantemente gráficas, sencillas, fáciles de aprender y comunicar. En muchas ocasiones provienen del mundo del diseño.

Una de las herramientas más populares además de las mencionadas es la denominada como “mapa de la empatía”. Hablaremos de ella en este blog y explicaremos como Plan Presto permite desarrollar fácilmente mapas de empatía para cada uno de los perfiles de cliente de nuestro modelo de negocio.

No Comments

Post A Comment